Cultura japonesa: noviembre

Continuando con el tema de la cultura nippona y otras curiosidades, he pensado que lo mejor es poner cada mes los festivales o eventos anuales que allí se celebran. Algunos son muy curiosos.

Este mes, noviembre, toca el día de la cultura, el festival Shichi-go-san y el día de agradecimiento al trabajo.

Bunka no Hi - Día de la Cultura - 3 de noviembre

Este día se conmemora el desarrollo cultural en Japón. Se organizan festivales de arte con exposiciones de pintura, escultura, cine, literatura...

También en este día el Emperador concede la "Medalla de la Cultura" (Bunka Kunshou) a las personas que han contribuido notablemente al desarrollo de la cultura en Japón.


Shichi-go-san - Siete Cinco Tres - 15 de noviembre

No es una fiesta nacional sino un festival para niños. Los números impares se considera que dan buena suerte en Japón, por lo que ese día los niños de tres y cinco años y las niñas de tres y siete se ponen sus mejores galas (bueno, digo yo que se las pondrán sus padres XD) y van con sus familias a los templos para orar y recibir bendiciones que les aseguren un futuro libre de enfermedades y lleno de prosperidad. Durante la ceremonia los niños reciben el chitose-ame, o "caramelo de los mil años", que simboliza el deseo de los padres de que sus hijos crezcan sanos y felices y tengan vidas largas y prósperas. Es de color amarillo y rojo y va envuelto en una bolsa especial de color rojo y blanco, con diseños de tortuga y garza, símbolos de buena suerte y longevidad en Japón.



¿No son una monada? ^_^


Kinro-kansha-no-hi - Día de Agradecimiento al Trabajo - 23 de noviembre

Desde 1948 se celebra este día en el que los japoneses agradecen y aprecian los esfuerzos y el trabajo de los demás a lo largo del año y los frutos de su éxito.

Este día se estableció después de la II Guerra Mundial para proclamar la garantía de los derechos humanos fundamentales de cada individuo y los derechos de los trabajadores. Y efectivamente, los derechos de los trabajadores se ampliaron mucho en la constitución de la posguerra.

Se celebran varios actos, como el Festival Anual del Trabajo en Nagano. Este festival anima a la gente a reflexionar activamente sobre los problemas que afectan a la paz, los derechos humanos y el medio ambiente.

Otros actos incluyen los dibujos y manualidades que los niños de las guarderías regalan a los funcionarios de policía local en los suburbios de Tokyo, en agradecimiento por haberles protegido todos los días del año (curioso, cuando menos).



Y esto es todo por este mes (en cuanto a fiestas), espero que os haya gustado.

jpn79m

5 comentarios:

grainne murphy dijo...

desde luego sólo a los japoneses se les ocurriría celebrar así el día del trabajo. les hacen dibujos a los polis!!! im-presionante.
y sí, son una monada :P.

fridwulfa dijo...

fascinante, te veo puesta en el tema, sí.

Lironcillo dijo...

Jeje, gracias. La verdad es que me llama mucho la atención todo lo nipón y claro, me entretengo aprendiendo cosillas.

edharris dijo...

Oye, en diciembre espero que pongas más, y eso si, más fotos que son muy chulas!!!

Lironcillo dijo...

Me alegro de que guste, ya tengo cositas preparadas. Lo único que lamento es que las fotos no sean mías, no haberlas podido hacer yo :P