Haiku

Un haiku es un poema japonés de unas 17 sílabas (sí, no es un número fijo) que se organizan en tres versos (5-7-5 aprox.). Es un poema muy simple, que carece de título y rima, y ni siquiera es necesario emplear signos de puntuación o mayúsculas.Eso en en cuanto a la estructura. En cuanto al contenido, significa "lo que sucede en este lugar y en este momento". La temática principal suele ser la naturaleza, lo que percibe y siente el poeta, las estaciones del año. Algo que le llama la atención: un animal, una puesta de sol, una flor, una gota de rocío, el murmullo de un arroyo. Son tan sencillos que casi todos los japoneses han intentado escribir un haiku alguna vez. Hasta yo hice unos cuantos hace años... y no, no pienso ponerlos aquí. Al menos, de momento. Si algún día me pongo en serio y me sale algo decente... puede :P

En "El Rincón del Haiku" podéis encontrar más información (los orígenes, los grandes poetas, y muchos haiku de autores españoles y sudamericanos. Cada día ponen uno diferente de un poeta japonés. El de hoy es:

por el arroyo
corre tras su reflejo
una libélula


Autor: Kaga no Chiyo (mejor no le buscamos el lado cómico al nombre...)

Y otro:

cae la luna
rápida es la marea
alba de estío

tsuki otsuru
asashio hayashi
natsu no umi


Autor: Soogi

Lo mismo alguno os animáis a escribir algo, después de echar un vistazo a "El Rincón del Haiku".

4 comentarios:

edharris dijo...

Anímate, y en un futuro nos pones alguno de los tuyos. Me ha gustado lo del Haiku, como todas las cosas que nos cuentas de la cultura japonesa.

Retrato de Dorian Gray dijo...

Desde que conozco los haikus los adoro... Aunque nunca he sido capaz de escribir uno como mandan los cánones: estacional y con pausa en mitad del segundo verso.
Seguiré intentándolo. Quizá si aprendiera japonés...

藤原 弓美 dijo...

Me suenan mucho mejor en japonés que traducidos...

Lironcillo dijo...

edharris, me lo pensaré.

Retrato de Dorian Gray, aprender japonés es una de mis muchas asignaturas pendientes...

藤原 弓美, y a mí, pero no los entiendo :P