Maneki neko, el "gato que llama"


Los Maneki Neko (neko=gato) son unos gatitos muy famosos representados con una de las patas delanteras levantadas y haciendo un gesto como de llamada, para que uno se acerque, a la manera oriental, es decir con la palma de la mano hacia delante y agitándola de arriba a abajo, al reves que los occidentales. Hay veces que tiene una moneda de oro en la otra pata. Según si tienen levantada una pata u otra, cambia el significado de la representación. Si es la izquierda, significa invitación a una persona a entrar o acercarse. Se suelen poner en las puertas de los locales para invitar a los clientes a que pasen. Si es la derecha, es una llamada al dinero o la suerte. Esta se pone más en los hogares.

Hay diferentes leyendas sobre el origen del Maneki Neko. Os voy a contar un poco por encima la más famosa (o la que más me gusta a mí :P)

La leyenda del templo Goutokuji

Por lo visto esta se basa en una historia real. Durante el periodo Edo (creo que es hacia el siglo XVII) había en las afueras de Tokio un templo medio derruído, donde vivía un sacerdote muy pobre con su gato, Tama. Durante una tormenta, Naotaka Ii, que era el señor de uno de los distritos de Tokio, se refugió bajo un árbol. De pronto vio un gatito que le hacía señas con la pata, como para que entrase en el Templo. El caballero se acercó, movido por la curiosidad, y en ese momento un rayo cayó sobre el árbol donde había estado segundos antes. El caballero se sintió tan agradecido que se convirtió en benefactor del templo, al que adquirió y puso su nombre actual. Cuando Tama murió fue enterrado en el Templo y se erigió la estatua del Maneki Neko en su honor.


En esta página podréis encontrar mucha más información: Maneki Neko Club





3 comentarios:

edharris dijo...

No dejas de sorprenderme con estas anécdotas. Le encontraré uno para mi sobrina?

Lironcillo dijo...

Ni idea de dónde conseguirlo. Pero yo me voy a hacer uno casero de arcilla, cuando lo tenga terminado pondré las fotos.

grainne dijo...

me encanta el último, es monísimo!!! XDDDD