Transplante de cara

La ficción sale fuera de la pantalla y se convierte en realidad. Igual que los protagonistas de "Cara a Cara", pero ahora de verdad. La noticia tiene un par de días, aunque espero que os interese.


Realizan en Francia el primer trasplante de cara

Una mujer desfigurada por la mordedura de dos perros recibió un implante facial en Lyon, Francia. En la intervención, trabajó el cirujano que realizó el primer implante de mano en 1988. Según los médicos, el estado de la mujer es "excelente".

La paciente del primer implante de nariz, boca y barbilla se encuentra en "excelente estado general", según los médicos franceses que llevaron a cabo la operación y que harán este jueves en rueda de prensa para ofrecer los detalles de esta intervención sin precedentes.
Se trata del doctor Jean-Michel Dubernard del hospital Edouard Herriot de Lyon (sureste de Francia) y del cirujano experto en reconstrucción maxilofacial Bernard Devauchelle, del centro hospitalario universitario de Amiens (norte). Dubernard fue el primer cirujano en realizar el implante de una mano, en 1998, así como un doble injerto bilateral de las dos manos y los antebrazos, en 2000.

La paciente, una mujer de 38 años que desea mantener el anonimato, presenta "un excelente estado general y el aspecto del implante es normal", según un comunicado conjunto de los dos hospitales.

El primer trasplante parcial de rostro proveniente de un donante en estado de "muerte cerebral" se efectuó entre los días 27 y 28 pasados a la paciente, gravemente desfigurada en mayo pasado por la mordedura de un perro, que le arrancó los dos labios y parte de la nariz.

"Más allá de las consecuencias estéticas, la herida entrañó lesiones" que le impedían realizar normalmente "tanto la función del habla como de la masticación", indica el comunicado divulgado el miércoles por la noche. Añade que ese tipo de lesión es "extremadamente difícil, incluso imposible de reparar por técnicas de cirugía maxilofacial habituales".

El trasplante fue efectuado a partir de la donación de una mujer en estado de muerte cerebral encefálica en el hospital universitario de Lille (norte), previa autorización de su familia.

El implante se centró en "tejidos compuestos, es decir, la piel, el tejido subcutáneo, los pequeños músculos de la cara y elementos arteriales y venosos", informa la revista "Le Point", que fue la primera en develar el asunto. El visto bueno de la autoridades sanitarias para llevar a cabo el implante fue dado el verano pasado.

En 2004, el Comité consultivo nacional de ética emitió una opinión más bien negativa sobre la cuestión cuando otro doctor francés planteó la misma posibilidad, pero para un trasplante total de cara, aunque dejó la puerta abierta para operaciones parciales.

El mayor riesgo al que se tendrá que enfrentar la paciente durante el resto de su vida será de tipo inmunológico y tendrá que tomar medicamentos contra el rechazo del trasplante. Hay riesgos de rechazo durante diez años y a más largo plazo de linfoma, según los expertos, que recomiendan que para evitarlo se practique paralelamente un trasplante de médula del mismo donante.

Otro interrogante -añaden- es cómo va aceptar y asimilar la paciente su nueva imagen y cómo va a vivir el hecho de que una parte de su cara perteneció a una persona fallecida.

Otros apuntan las grandes esperanzas que esta intervención abre para personas gravemente desfiguradas, como los grandes quemados, los traumatismos severos o los cánceres muy destructivos.


Fuente: Terra


Evidentemente, lo chungo de esto no sólo es la recuperación física y el rechazo de los tejidos (que también), sino el impacto psicológico (dios, qué pedante suena) sobre la paciente. Ya veremos como acaba la cosa, teniendo en cuenta que un hombre al que le implantaron una mano (el que se comenta arriba) un buen día decidió que no lo soportaba más, dejó de tomar los medicamentos contra el rechazo y hale, a cortar. Todo había ido muy bien a nivel físico, pero el rechazo psicológico pudo más.

4 comentarios:

grainne murphy dijo...

ya, he visto hoy la noticia. impresionante. imaginate despertarte de la operacion con otra cara. te miras al espejo y no te ves. pero supongo q es mejor q tener la cara destrozada.
mejor no pensarlo :S
aunq, claro, si te ponen la cara de angelina... XD
nunca la frase 'me he quedado con tu cara' tuvo tanto significado. socorro, paradme!!

Lironcillo dijo...

Grainne, estás descontrolada! Hale, tómate la pastillita y a dormir.

the big sister dijo...

y la fracesita habitual de odio mi cara ¿que?
lo malo es como empiezen a desear la cara de alguien ya me veo el trailer de la peli, mujer normal se convierte en una freakie que quiere convertirse en la mujer de Brad Pitt, se carga a Angelina y se transplanta la cara con grapas (basado en hechos reales)

Lironcillo dijo...

La cosa viene de familia, está claro... XD