Curiosidad "cervecera"

La ingeniería Compass adelgaza los botellines de Heineken

Por JOAN CARLES AMBROJO.

A dieta. Los famosos botellines verdes de cerveza Heineken aligeran de peso. En cinco años, hasta 10 gramos menos. Y manteniendo su resistencia. El fabricante holandés Rexam, productor de estos envases (salen 550 millones de unidades al año de su planta de Moerdijk) ha encargado a la empresa española Compass Ingeniería y Sistemas optimizar los moldes de fabricación.

¿Para qué aligerar los envases? Ahorra costes de material y de transporte "y permitiría desbancar al plástico como recipiente reciclable", opinan Julio García y Ramón Ribó, cofundadores y codirectores de Compass. Retos, muchos: deberán probar que la resistencia estructural del nuevo botellín aguanta sin estallar por la presión interna o que salten en el interior trocitos de vidrio al golpearse las botellas.

Crear un molde nuevo y fiable es costoso: exige parar la línea de producción para probarlo. La plataforma de software GiD- Tdyn de Compass ha permitido recrear en el ordenador la fabricación de una botella en un molde virtual. Es decir, las condiciones termodinámicas de los moldes usados en la producción de envases de vidrio y optimizar la temperatura de trabajo.

Gracias a esta tecnología, el ritmo de fabricación en la planta holandesa de Moerdijk ha aumentado el 10% en tres años. Y los estudios predictivos de la respuesta mecánica del botellín a la presión interna y carga vertical, realizados mediante el módulo Ram Series de Compass, han llevado a redefinir el perfil óptimo del envase:ahora pesa el 5% menos y dejan de gastar 1.000 toneladas de vidrio al año.

Fuente: CiberP@ís

0 comentarios: