Fantasía épica

Hoy toca hablar de libros, y como creo que aún no conocéis demasiado mi lado friki, pues vamos a empezar con la fantasía épica. Por supuesto que adoro "El Señor de los Anillos" (muchos años antes de que sacaran las pelis me lo había leído ya 3 ó 4 veces) pero hoy no le toca el turno a J.R.R. Tolkien sino a Margaret Weis y Tracy Hickman. Estos dos autores estadounidenses son los iniciales creadores de la saga Dragonlance, que, muy a mi pesar, estoy empezando a conocer ahora. Si los libros no fueran tan caros, habría empezado antes. En fin, yo les conocí hace ya unos diez años (o alguno más) por una de sus mejores obras, de momento mi favorita, titulada "El Ciclo de la Puerta de la Muerte".


"EL CICLO DE LA PUERTA DE LA MUERTE".

Se compone de siete volúmenes, a cual mejor y más emocionante. Copio de la parte de atrás del primer libro (que no estoy muy inspirada):

"Siglos atrás, unos brujos de gran poder dividieron el mundo en cuatro reinos (cielo, piedra, fuego y mar), y a continuación desaparecieron. Con el transcurso del tiempo, la magia perdió vigor y los hechiceros sólo realizaban conjuros en sus propios reinos, olvidándose de los demás. Hoy, únicamente los pocos que han sobrevivido al Laberinto y han atravesado la Puerta de la Muerte conocen la existencia de los cuatro reinos..., pero ni siquiera ellos han desvelado todos los misterios que guarda su mundo dividido."

Volumen 1: "Ala de Dragón". Y el resumencillo de la contraportada:

"Ala de Dragón es la historia de Ariano, el reino del cielo, un mundo de islas que flotan en el aire donde humanos, elfos y enanos luchan por el control del bien más preciado: el agua. En esta lucha, un asesino humano, conocido como Hugh "La Mano", viola cualquier frontera en sus mortíferos viajes. "La Mano" accede a asesinar al hijo del rey, sin saber que su víctima será un chiquillo de excepcional encanto. Tampoco espera encontrarse con el criado del Príncipe Bane, que parece saber más de lo normal sobre asuntos de magia..., y sobre el mundo."




Volumen 2: "La Estrella de los Elfos".


Volumen 3: "El Mar de Fuego".


Volumen 4: "El Mago de la Serpiente".


Volumen 5: "La Mano del Caos".


Volumen 6: "En el Laberinto".


Volumen 7: "La Séptima Puerta".



No pongo el resumen de los demás volúmenes por si a alguno le ha picado el gusanillo y decide hacerse con esta obra. Yo la recomiendo sin ninguna duda, se lee de un tirón de lo mucho que engancha. Si os gusta este tipo de literatura, de cabeza. Es MUY BUENA.


"LA ESPADA DE JORAM".

Es anterior a "El Ciclo de la Puerta de la Muerte", y también altamente recomendable. Empezó siendo una trilogía y hace pocos años sacaron un cuarto volumen, que evidentemente no es exactamente igual que los tres primeros, puesto que los autores han madurado como escritores y siempre se cambia un poco, pero está bien resuelto y no se queda atrás en cuanto a calidad (al menos, en mi opinión). Aunque confieso que me gustan más los tres primeros.

Volumen 1: "La Forja".

"En el reino de Merilon, Magia significa Vida. Nacido sin poderes mágicos y privado de su herencia, a Joram se le da por muerto; sin embargo, el joven llega la edad adulta en un remoto pueblo campesino, ocultando su carencia de poderes gracias a que se mantiene constantemente alerta y a sus grandes dotes de prestidigitación.

Obligado a matar a un hombre en defensa propia, Joram ya no puede ocultar por más tiempo su secreto a los habitantes del pueblo. Huyendo al País del Destierro, se une a los proscritos Tecnólogos, practicantes desde hace mucho tiempo de las prohibidas artes científicas. Es allí donde se encuentra con Saryon, un estudioso catalista, enviado en misión especial para dar con un misterioso "hombre muerto" y que en lugar de esto se encuentra inmerso en una batalla de ingenio y poder con un Señor de la Guerra, renegado de la misteriosa casta de los Duuk-tsarith.

Juntos, Joram y Saryon empiezan su búsqueda de un más noble destino, un destino que se inicia con el descubrimiento de los libros secretos que les permitirán derribar al malvado usurpador, Blachloch… y forjar una poderosa arma que absorbe la Magia: la espada de Joram."


Volumen 2: "La Profecía".


Volumen 3: "El Triunfo".


Volumen 4: "El Legado de la Espada Arcana".




"LA ROSA DEL PROFETA".

Esta obra se publicó después de "La Espada de Joram" y antes que "El Ciclo de la Puerta de la Muerte". Aquí cambiamos totalmente de ambientación y viajamos al desierto, casi al país de las mil y una noches. Príncipes, princesas, genios, alfombras volantes, desiertos, palacios, magia, intriga, traiciones... muchos dioses, del Bien y del Mal, y hasta un ángel... femenino.

Parece que esta obra ha pasado desapercibida entre las dos anteriores, pero a mí me gusta mucho. Para variar, también os la recomiendo.

Volumen 1: "La Voluntad del Dios Errante".

"Akhran el Errante, dios del desierto, decreta que dos clanes deben unirse a pesar de su ancestral rivalidad. Enemigos desde siempre, el impetuoso príncipe Khardan y la voluntariosa princesa Zohra deben contraer matrimonio para evitar que Quar, dios de la realidad, la avaricia y la misericordia, esclavice a sus pueblos.
¿Serán capaces ambos príncipes de mantener su alianza hasta que florezca el legendario cactus conocido como la Rosa del Profeta?"






Volumen 2: "El Paladín de la Noche".


Volumen 3: "El Profeta de Akhran".




SAGA DRAGONLANCE

De momento, tengo las "Crónicas", las "Leyendas", "El Ocaso de los Dragones" y "La Forja de un Túnica Negra" (aunque este no es con Tracy Hickman sino con su marido Don Perrin). Como estoy en ello, no opino. De momento lo que llevo leído me está gustando mucho. También tengo más de la misma saga, pero de otro autores. Los "Preludios" se nota que no son suyos, están bien pero me han costado un poquito más.

That’s all, folks!

Otro día, otros autores.


De verdad, si tenéis oportunidad y os gusta este tipo de literatura, no dejéis de leer "El Ciclo de la Puerta de la Muerte". .

2 comentarios:

Retrato de Dorian Gray dijo...

Creo que los leí todos hace unos años... Aunque los que más me gustaron fueron los primeros de la Dragonlance. Quizá los coja ahora y les dé un nuevo repaso ;-)

El Replicante Nexus 7D dijo...

La Espada de Joram... creo que todavía conservo la primera edición de los tres tomos que me compré.

Me parecieron muy originales, incluso para la época, esa de proliferación de Fantasía épica estilo Tolkien a sacazo. Entre todo el material que salía (D&D me parecía basura comercial plagia-historias, lo siento) estos tres tomos fueron unas joyitas interesantísimas.

Lo mejor de la novela: SIMKIN. Lo peor: el cuerto tomo es una rayada que va más allá de la secuelsa de Dune...