Historia de Tricicle

Tricicle es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos.

Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir.

El uno de Noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos. En aquel momento cada uno de los tres componentes de Tricicle eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático.

Después de varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982, dan el salto al circuito profesional, estrenando en la Sala Villarroel de Barcelona un espectáculo compuesto de sketches de géneros muy distintos que habían sido creados a lo largo de su etapa en cafés teatro. El espectáculo lo titularon "Manicómic" y fue un sonado éxito de crítica y público. Con él obtendrían un premio en el Festival Internacional de Sitges de aquel año.

Una sorprendente aparición en un programa televisivo de aquel momento les supuso el reconocimiento a nivel nacional, lo que provocó su debut en la Sala Cadarso de Madrid.

En 1984 estrenan su nuevo espectáculo: "EXIT" con el que conseguirán sus primeros llenos. Con "EXIT" salen, por primera vez fuera del país, por lo que Tricicle empieza a hacerse un lugar en el panorama teatral europeo.

La consolidación definitiva llegó en 1986 con "Slastic", ya que consiguieron, por espacio de varios años llenar los teatros en dónde actuaron, tanto de España como de Europa. A "Slastic" le siguió "Terrrífic" y más tarde "Entretrés" (con el que llegarán a cumplir 20 años de existencia profesional). Por éste motivo deciden estrenar una antología titulada "TRICICLE 20" que permitió rememorar, a su nutrido público, la mayoría de los sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera.

Actualmente Tricicle está representando su último espectáculo "SIT", con el que han cosechado un éxito de público y crítica sin precedentes.

Después de 26 años trabajando juntos, Joan, Carles y Paco continúan con las mismas ganas de agradar a su público fiel, gracias al cual gozan de una solidez profesional encomiable.

Información sacada de Tricicle.com

-------------------------------------------------------------------------------------

Tuve la oportunidad de ver a estos magníficos actores y humoristas el pasado mes de diciembre en el teatro Gran Vía de Madrid. Fue sublime, genial, hilarante. No pude dejar de reír ni un momento. Me encantan estos hombres.

Las fotos son de su web, de la obra SIT.

Por fin he reunido todos sus espectáculos (salvo el último). ¡Qué de horas de risas!

6 comentarios:

Bito dijo...

... Me los bajaré de internet... la verdad es que no los conozco mucho, así que ya te diré.

¿Conoces a los Les Luthiers? son argentinos, tienes vídeos de ellos por toda la red, bájatelos y veras qué buenos son...

Lironcillo dijo...

Grainne ha intentado alguna vez que me enganche, pero no lo ha conseguido... sorry.

locodelascoles dijo...

Recuerdo haberme reido muchísimo viendo "Exit" (el que sucedía en un aeropuerto, si no recuerdo mal) y "Slastic" (este creo que era acerca de deportes), en un video que me dejo un amigo. Por desgracia no los he visto en directo :(
También me gustó un programa que emitían en La 2, que se llamaba "Choooof", en el que hacían de náufragos en una isla desierta.
En cuanto a recomendaciones, si quieres ver algo muy friki, prueba con "La Hora Chanante", no te dejará indiferente (para bien o para mal, también es verdad); y como puse en mi desaparecido blog, también te recomiendo a Iñaki Urrutia (el de las raquetitas).

grainne dijo...

'La Hora Chanante' es muy grande, sí. En cuanto a Tricicle, que puedo decir, son geniales.

Lirón, hazme caso, Les Luthiers forever

Retrato de Dorian Gray dijo...

Yo también vi Tricile en directo en Barcelona. Un par de espectáculos. Son geniales. Y eso de que te den la mano al final de la función es una nota de humildad impresionante.

Ahora, Les Luthiers tampoco hay que perderselo ;-)

Lironcillo dijo...

Um, no sé, no sé... no me gustaron mucho...