El Edén en Papúa Nueva Guinea

Un grupo de científicos internacionales dijo haber descubierto docenas de animales y plantas previamente desconocidas en un bosque tropical en la remota provincia indonesia de Papúa Nueva Guinea.

Uno de los líderes de la expedición, Bruce Beehler, describió el lugar como lo más cercano al Jardín del Edén que puede encontrarse en la Tierra.

La expedición informó que sus descubrimientos incluyen un pájaro desconocido que come miel, unas 20 nuevas especies de ranas, 4 nuevas mariposas y al menos 5 nuevos tipos de palmeras.

El grupo también indicó que tomó fotografías de un pájaro que los ornitólogos creían extinto por cientos de años.

Los descubrimientos deben ser publicados y revisados antes de que las especies halladas sean oficialmente clasificadas como nuevas.

Sin rastros humanos

Los once científicos -provenientes de Estados Unidos, Indonesia y Australia- contaron que los animales no tenían en absoluto miedo de los humanos, tal vez porque nunca habían visto uno antes.

Papúa Nueva Guinea, escenario de una rebelión separatista que ha dejado unos 100.000 muertos en las últimas décadas, es una de las provincias más remotas de Indonesia y el acceso a extranjeros está estrictamente limitado.

Los científicos debieron obtener 6 permisos antes de poder viajar con su helicóptero a una zona conocida como las montañas Foja.

"No había un sólo camino, un sólo signo de civilización, ni siquiera un signo de que alguna vez hubieran existido comunidades locales", señaló Beehler.

La misión fue organizada por Conservation International, National Geographic, Swift Foundation, Gordon and Betty Moore Foundation, Globlal Environment Project Institute y el Instituto de Ciencias de Indonesia.



Algunos de los animales parecían no tener miedo de los investigadores y resultaron sorprendentemente amigables. Estos erizos de pico largo no tuvieron problema en ser cargados por los científicos. (Foto: Stephen Richards)



Uno de los descubrimientos más espectaculares ha sido esta especie de ave, que se alimenta de miel. No se habían detectado nuevas especies de aves en Papúa Nueva Guinea desde hace 60 años. (Foto: Bruce Beehler/CI)



Los expertos en botánica recogieron más de 550 especies de plantas, incluyendo cinco nuevas palmeras. (Foto: Johannes Mogea)




Las Montañas Foja parecen ser uno de los hábitats más ricos en ranas del extremo asiático del Pacífico. Los científicos hallaron más de 20 especies de ranas hasta ahora desconocidas. (Foto: Stephen Richards)



Una y otra vez, los investigadores se maravillaron al hallar rododendros que crecen en las copas de los árboles. Producen grandes flores blancas y aromáticas que caen varios días después de abrirse. (Foto: Wayne Takeuchi)


Noticia sacada de BBC Mundo.com

2 comentarios:

edharris dijo...

Cuando leí la noticia (ahora ampliada en tu blog) me parecía de película, que hoy en día siga habiendo paraísos perdidos...sólo pensar que sean tan bonitos como este, da un poco de pena que lo hayan descubierto, e interrumpido su tranquilidad.

Lironcillo dijo...

La verdad es que sí. Espero que éste no sea el principio de su fin. No es que sea negativa, es que el hombre se carga todas las cosas buenas que tiene. Ejemplo, el Amazonas. Cada vez que lo pienso, me dan ganas de llorar.