Cultura japonesa: marzo

3 de marzo: Fiesta de las Muñecas (Hina Matsuri).

También llamado Día de las Niñas o "Momo no Sekku" (Festival del Melocotón), pues en esta época florecen estos árboles. Se colocan unos adornos de muñecos vestidos con atuendos de la antigua corte, en una especie de altar con 3, 5 ó 7 escalones, y ofrecen flores de melocotón, galletas saladas de arroz y otros alimentos. La tradición tiene por lo visto más de mil años, aunque se estableció definitivamente a mediados del siglo XVII.

En este día se pide por las niñas, para que crezcan sanas y felices. Se dice que el altar y las muñecas deben guardarse al acabar la festividad, o de lo contrario las niñas tendrán problemas para contraer matrimonio.



14 de marzo: White Day.

Esta fiesta es la equivalente a San Valentín, pero en esta ocasión los que hacen los regalos son los hombres a las mujeres que en febrero les regalaron chocolate. Se regala chocolate blanco, pero también cualquier otro objeto, generalmente de color blanco (y supongo que bastante pasteloso en general), y normalmente el valor de estos regalos supera en unas tres veces lo que se gastaron las chicas en San Valentín (no son listas ni nada XD).



21 de marzo: Día del equinoccio de Primavera (Shunbun no hi).

En este día los japoneses dan las gracias a la naturaleza y a la vida. Comprende los tres días anteriores al equinoccio y los tres días posteriores (Higan). Se visitan las tumbas de los familiares y se limpian y ofrecen flores e incienso para consolar a los espíritus. Esta fiesta también se celebra durante el otoño.

1 comentarios:

edharris dijo...

Hacía tiempo que no nos ponías nada de la cultura japonesa... se agradece que sigas ilustrándonos.

Chocolate blanco, ummmmmm, se me hace la boca agua...