Cultura japonesa: abril

Otro mes más y nuevas curiosidades de las festividades y celebraciones japonesas.


Kambutsu-e (Festival del Nacimiento de Buda) o Hana Matsuri (El Festival de la Flor)- 8 de abril.

Esta fiesta se celebra en todos los templos budistas de Japón. Instalan un Hanamido o altar de la flor, y lo decoran con flores coloridas. En él se coloca un recipiente con agua y, dentro de éste, una figura de buda en el momento de su nacimiento. En los templos se prepara té dulce y los visitantes lo vierten por la cabeza de la estatua. Por lo visto, antiguamente se creía que tenía poderes mágicos y que ahuyentaba a animales indeseables, como las serpientes.


Golden Week (Semana Dorada).

En realidad es la unión de varias fiestas muy próximas entre sí. Vamos, que se montan un peazo acueducto que pa qué.

  • 29 de abril: Midori no Hi (Día de la Naturaleza) – Con esta fiesta comienza la Golden Week. Es un día en el que se enseña a la gente a amar y respetar la naturaleza.
  • 3 de mayo: Kenpo Kinenbi (Día de la Constitución)
  • 4 de mayo: Kokumin no Kyujitsu (El día de la mitad) – En Japón, un día que queda en medio de dos fiestas nacionales, se convierte en fiesta nacional, a menos que el día de en medio sea un domingo, en cuyo caso será un domingo normal.
  • 5 de mayo: Kodomo no Hi (El Día de los Niños)

Y luego tenemos la celebración más bonita de la primavera. Como me siento un poco vaga, hago un copypaste de mi propia entrada de hace unos meses.

Hanami o fiesta de los cerezos en flor.

Los cerezos (sakura) sólo florecen durante una o dos semanas, por lo que los japoneses se apresuran a organizarlo todo para el festival. La gente se reúne bajo los árboles, y comiendo y bebiendo lo que todos aportan, los japoneses celebran la vida. Para ellos los cerezos representan lo efímero de la vida humana, debido al poco tiempo que duran las flores. El espectáculo es impresionante, los árboles parecen cubiertos de algodón rosa.








0 comentarios: