Cultura japonesa: Mayo

No quería dejarlo más, que ya estamos a día 8. Después de pasar toda la puñetera tarde intentando redactar una carta de presentación, por hoy abandono y me dedico a los nippones. Mañana será otro día.

3 de mayo: Kenpo Kinen-bi (Aniversario de la Constitución). Es fiesta nacional. se conmemora el día en que se aprobó la nueva Constitución japonesa (1947), tras la Segunda Guerra Mundial.

4 de mayo: Kokumin no kyuujitsu (Día de Puente). Creado para la Golden Week.

5 de mayo: Kodomo no Hi (Tango no Sekku o Festival de los niños). Con esta fiesta termina la Golden Week. Las familias con hijos varones cuelgan unas banderolas en forma de carpa (Koi-nobori) representando la fuerza (ya que los japoneses admiran la habilidad de estos animales para remontar los ríos). Se ruega por la salud y la fortuna de los niños. Una carpa negra (ma-goi) representa al padre, una roja más pequeña (hi-goi) a la madre y las más pequeñas de todas a los hijos. Todas juntas representan el hogar y el conjunto significa una familia feliz. En el interior de las casas se exponen muñecos-guerreros (musha-ningyô), cascos de armaduras (kabuto) o espadas (katana).



2 comentarios:

edharris dijo...

Como son estos japoneses, lo de las banderas es muy chulo, pero un poco sexista, qué pasa con los hijas?

Lironcillo dijo...

A ver, que las niñas tienen otro día, el 3 de marzo: la Fiesta de las Muñecas (Hina Matsuri), también llamado el Festival de las Niñas. Busca en mis archivos y lo encontrarás.

Qué poca memoria, ¿eh? :P