¡¡QUE NO ES POLEN!!

Ya estamos como todos los años. Llega la primavera y el aire se llena de las pelusillas de los chopos. Y enseguida salen los listillos en la tele diciendo que "el polen de los chopos esto, el polen de los chopos aquello"... y yo, como todos los años, me subo por las paredes al oír estas cosas. Vamos a ver, señores míos y supuestos "expertos": las pelusillas que vemos de los chopos NO SON POLEN, así que es difícil que provoquen tanta alergia. Las alergias vienen, entre otras cosas, claro está, por el polen que inunda el aire, que no son esas pelusas. Las pelusas llevan en su interior las SEMILLAS, luego el polen ya ha pasado. Las alergias al polen, por tanto, no tienen nada que ver con las pelusas de los chopos. Evidentemente siempre habrá alguna persona específicamente alérgica a los chopos, pero la mayoría de la gente con alergia al polen, en general, ahora no lo está pasando mal por los chopos, ya que estos ya terminaron su polinización y lo que vemos volando por todas partes son las semillas.

Veamos, para los que aún no están convencidos: el polen son microsporas, es decir, son de tamaño MICROSCÓPICO, esencial esto en el tema alergia, ya que esta se produce al entrar las microsporas en contacto con nuestras mucosas. Creo que todos estamos de acuerdo en que las pelusas de los chopos son de todo menos microscópicas. Así que si no se os meten en el ojo o la nariz, no me vale.

Ahora vamos a los datos concretos sobre los CHOPOS.

Los granos de polen del chopo son de 29-35 micras de diámetro. Vamos, la leche de pequeños. Foto:



No se parece a las pelusas, ¿verdad?

Seguimos. Datos de la Comunidad de Madrid, de documentos de Salud Pública, no me invento nada.

El polen procedente de los chopos o álamos (Populus sp.) está presente en el aire de Madrid
durante unas pocas semanas al año —de cinco a siete— en los meses de febrero y marzo.


FEBRERO Y MARZO. Curioso, ¿eh? Porque las pelusas dan por culo en abril y mayo.

Y además:

El polen de Populus está considerado de muy baja capacidad alergénica.


Es después de la polinización cuando vemos las pelusas.

En los meses de abril y mayo los chopos tienen sus frutos, que al abrirse dejan salir las semillas. Las semillas son pequeñitas y marrones y van envueltas en la famosa pelusa. Es fácil de ver, sólo tenéis que cogerlas y mirarlas. Las pelusas son lo que se llaman "vilanos". Es lo mismo que los pelillos de los dientes de león, cuando ya han perdido la flor. Si cogéis uno veréis que la parte de abajo es la semilla y los pelitos de arriba es el vilano. Esto les sirve para recorrer largas distancias y que el viento los disemine bien (ya puestos, esto es la anemocoria).




Pues las pelusas de los chopos son lo mismo.

¿Que son incómodas? Sí. ¿Que se meten en todas partes? Sí. ¿Que los alérgicos al polen lo pasan fatal por culpa de las pelusas? NI DE COÑA. Y lo digo con conocimiento de causa, no me saco datos de la manga. Y que yo también soy alérgica al polen, un "webo". Mucha desinformación y mucha histeria es lo que hay.

Hale, ya me he quedado a gusto XD

Fuentes: mis apuntes de botánica, mi Tratado Strasburger de Botánica, Wikipedia y los documentos técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

grainne dijo...

¡Olé mi niña! Me encanta cuando te pones pedante :P.

Pues mira, el polen no sé, pero el catarro sí que me está dando por saco...

Lironcillo dijo...

Pedorra :P

Envidia que tienes de que se más cosas que tú :D

-Burning- dijo...

Yo llebo esta semana bastante fastidiado con la puñetera alergia ;_;

Vary (Estudiante 5º Biología) dijo...

Tienes razón en todo excepto en un par de detalles.

Primero. Lo que ves del diente de león es un fruto (denominado cipsela) y no una semilla. La semilla está dentro, como en una pipa de girasol (que es un fruto en aquenio)

y que los vilanos de las semillas del chopo, ciertamente no son alergógenas, pero síq ue tienen una enorme capacidad de almacenar en su seno polvo y basura, y en ese polvo suele mezclarse polen de Poáceas (más conocidas como Gramíneas)y de Plantagináceas, que forman su polen a la vez que el Populus forma sus semillas... por lo que a los alérgicos al polen les puede afectar, ya que las pelusas suelen ir bien cargadas de los gametofitos masculinos.

Es decir, no son polen, pero si que es usual que lleven polen atrapado entre los pelos... polen que, efectivamente es microscópico, ergo no se ve.

Solo era una anotación.

Y créeme, te comprendo perfectamente. Yo todos los años discuto con alguien sobre esto.